Crisis de alimento alarma al mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crisis de alimento alarma al mundo

Mensaje  Admin el Lun Abr 14, 2008 4:59 am

De acuerdo a un artículo publicado hoy 13 de Abril en el Universal, se plantea que el alza de los precios de los alimentos coloca en riesgo de pobreza a unas 100 millones de personas. A nivel mundial se presenta un alza en los precios de los alimentos, esto es preocupante si se considera que en los paises en desarrollo las familias gastan entre 50 y 70 % de sus ingresos en comida. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), resalta que los paises mas pobres serán los mas afectados. Tambien se indica que los mercados mundiales de alimentos estan estrechamente conectados con otros, como el de energia y los financieros. Se discute mucho en la actualidad s obre el eceleramiento de los precios de los alimentos debido al crecimiento de la demanda de cereales para elaborar biocombustibles y los efectos del cambio climático sobre los cultivos en el mundo entero.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Ver perfil de usuario http://mercadeoagropecuario.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Crisis de alimento alarma al mundo

Mensaje  Carlos Enrique Parra Briñ el Lun Abr 14, 2008 7:01 pm

[justify]Está surgiendo un nuevo rostro del hambre: aún cuando haya alimentos en las estanterías, habrá personas que simplemente no podrán pagarlos. este es un problema que afecta la relacion de los mercados a nivel mundial ya que estos estanestrechamente relacionados entre si.
ha provocado protestas en todos los continentes, mientras las proyecciones de organismos especializados auguran que la crisis se agravará. esto afectara de manera general al mundo, pero tambien traera consecuencias en cuanto a lo que el mercadeo agropecuario concierne, ya que se deberan emplear medidas totalmente nuevas para afrontar tal crisis.
Carlos Enrique Parra Briñez.C.I# 17.668.761

Carlos Enrique Parra Briñ

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿ESCASEZ MUNDIAL DE ALIMENTOS?

Mensaje  felix nuñez el Jue Abr 17, 2008 8:36 pm

¿De qué sirve a un país nadar en dólares si sus ciudadanos no tienen acceso a carne, leche, huevos, frutas, verduras y otros alimentos? De nada. Es el síndrome del Rey Midas: infinita riqueza pero sin posibilidades de alimentarse. Imposible dirían algunos pues con suficientes ingresos todos los alimentos se pueden comprar, así sea importándolos desde otros países.
Sin embargo, los mercados mundiales de alimentos se han trastornado y empieza a gestarse cierta escasez de éstos a nivel mundial. En efecto, los precios internacionales de muchos productos agropecuarios se han incrementado significativamente (leche, carne, maíz, arroz, trigo, soya, aceite, cacao, etc.) y, lo que antes parecía una lejana posibilidad para muchos países, hoy se erige como una peligrosa realidad en algunos de ellos: inflación de alimentos, alimentos prohibitivamente caros ó, incluso, estantes desabastecidos. Cinco razones explican todo esto. Primero, el fuerte incremento en el precio del petróleo ha generado un incremento similar en fletes y en el precio de todos los insumos agrícolas derivados del petróleo (fertilizantes nitrogenados, empaques plásticos, invernaderos, mangueras para riego, etc.). Esto ha generado un fuerte aumento en los costos de producción y transporte de los alimentos. Esto está generando presiones adicionales en el costo de la producción agropecuaria.
Segundo las alteraciones climáticas han reducido significativamente la oferta de alimentos a nivel mundial. La fuerte sequía en Australia durante los últimos 18 meses redujo su producción agropecuaria en 28.5%. La sequía prolongada que azotó al Norte de África durante 2007 redujo la producción de trigo de la región en 28%. El calor extremo en Europa Suroriental generó una contracción en la producción de trigo de Bulgaria y Rumania de 35% y 45%, respectivamente. En Asia y África Oriental las lluvias torrenciales destruyeron una gran cantidad de cultivos de arroz y maíz. Diversas organizaciones internacionales dedicadas a investigar las condiciones climáticas mundiales pronostican alteraciones similares a futuro. Tercero la mayor demanda por alimentos en países como China e India está presionando dramáticamente los mercados internacionales de productos agropecuarios. Estos y otros países no sólo vienen aumentando de manera significativa sus niveles poblacionales sino también sus niveles de ingreso. Por lo tanto, se han convertido en poderosas aspiradoras de gran parte de la comida que produce el mundo. Cuarto, el incremento en la producción mundial de biocombustibles ha generado una enorme demanda sobre varios productos agrícolas. El maíz (utilizado para producir etanol en Estados Unidos) y los aceites vegetales (provenientes de oleaginosas como soya, canola y girasol y utilizados para producir biodiesel en Europa y otros países) han subido fuertemente de precio. Esto ha generado, además, un duro incremento en el precio de los alimentos balanceados para animales (todos a base de maíz) lo cual, a su vez, encarece la producción de proteína animal (leche, carne de res, pollo, cerdo, etc.). Simultáneamente se encarecen otros productos como el trigo, el arroz y el algodón que tienen que competir contra el maíz y las oleaginosas por la tierra escasa en los países desarrollados. ¿Debería preocupar esto a Colombia? No. Colombia es de los pocos países del mundo con más de 20 millones de hectáreas de tierra disponible para aumentar la producción agropecuaria y aprovechar l escasez mundial de alimentos y los altos precios internacionales de éstos. De hacerlo, el país fortalecerá su propio colchón de seguridad alimentaría, se convertirá en un proveedor estratégico de alimentos para otros países y, además, producirá más materias primas para biocombustibles, los cuales producen seguridad energética y contaminan menos. FELIX NUÑEZ... 18500687

felix nuñez

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 03/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Escazes de alimentos

Mensaje  besi solorzano el Vie Abr 18, 2008 12:46 am

Claro que es un problema muy grave la subida tan drastica del precio de los productos del campo pues los menos afortunados seran los mas afectados, pero debemos tener en cuenta que la gran demanda referente al cereal y al maiz por nombrar solo algunos se debe a un nuevo combustible llamado bio-dissel esto a la larga nos benificia a todos ya que gracias a ese combustible dejaremos de ser tan dependientes del llamado oro negro que tanto daño le esta haciendo a nuestro planeta ya que cada vez que se enciende un motor a combustible estamos dañando nuestro planeta y provocando un calentamiento global lo cual dañaria de una forma inrreparable nuestro planeta secando nuestros rios matando, nuestros sembradios y quedandonos sin tener donde sembrar nuestros preciados alimentos, yo diria que es un mal reparable a corto plazo lo cual seria lo contrario de no seguir invirtiendo en ese combustible llamado bio-dissel.

besi solorzano

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Andrés Ledezma

Mensaje  Andrés Ledezma el Vie Abr 18, 2008 3:56 am

Mercadeo Agropecuario:
Es el estudio que se le hace a un mercado o a un producto que se vaya a cormercializar para saber las probabilidades que tiene dicho producto en el mercado que se vaya a colocar y saber el impacto que tiene y cuales son las mejoras que se le puede hacer para que dicho producto sea competitivo en el mercado donde se desemvuelva.
Es importante porque con el podemos estudiar el mercado para saber las condiciones donde se va a desarrollar nuestro producto.

Andrés Ledezma

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

edwin vargas

Mensaje  edwin_v el Dom Abr 20, 2008 9:35 pm

Crisis de alimentos alarma al mundo:
Actualemente "33 países se enfrentarán a potenciales conflictos sociales por la intensa subida de los precios de los alimentos". Así lo reveló un informe del Banco Mundial, citado por la Agencia Digital de Noticias (Adnmundo).

Por otro lado, Venezuela como país importador de alimentos, ha comenzado a sufrir la actual crisis por la vía de la inflación, que ha comenzado a aumentar incluso en naciones con grandes producciones de productos básicos, como Brasil. Una forma de mitigar la amenaza, según el ministro venezolano, es "buscar alternativas para fortalecer la cooperación regional y en el eje Sur-Sur", donde se sitúan los mayores productores de alimentos del mundo que, a su juicio, paradójicamente, son los que "más están sufriendo" con la actual crisis.

edwin_v

Cantidad de envíos : 3
Edad : 29
Localización : bejuma
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Balance sobre producción de alimentos y biocombustible

Mensaje  emidio el Lun Abr 21, 2008 5:28 am

Mientras la producción global de biocombustible se está expandiendo rápidamente, los expertos discuten sobre la posibilidad de que la quema de alimento para producir energía para vehículos pueda desviar los cultivos comestibles hacia la producción de gasolina y provocar un aumento de los precios, especialmente en los países en desarrollo que ya luchan para alimentar a su pobres.

“La contradicción entre los 800 millones de automovilistas del mundo, que quieren mantener su movilidad, y los dos millones de pobres, que simplemente tratan de sobrevivir, está emergiendo como una cuestión épica ”, dijo Lester Brown, presidente del Earth Policy Institute (EPI), una ONG con sede en Estados Unidos dedicada a la creación de una economía ecologicamente sostenible.

Un encuentro de la FAO, que se ha desarrollado en Roma durante tres días de la semana pasada, reunió a los expertos internacionales para discutir las consecuencias de la producción de bio-energía en gran escala para la seguridad alimentaria y la biodiversidad. La desviación de una creciente proporción de maíz – el cultivo más difundido a nivel global – hacia la producción de carburante afectará a los precios de los alimentos en todo el mundo. También se espera que crezcan los precios mundiales de trigo y arroz.

“El aumento de la proporción de las cosechas de cereales de Estado Unidos – el mayor productor de cereales del mundo – dirigida a las destilerías de etanol está provocando la subida de los precios de alimentos en todo el mundo”, advirtió Brown. Los EEUU proporcionan cerca de un 70% de las exportaciones mundiales de maíz.
Según las estimaciones de EPI, la cantidad de maíz usado en la destilería de etanol de los Estados Unidos se ha triplicado en los últimos 5 años, pasando de 16,3 millones de toneladas en 2001 a 50 millones de toneladas en 2006. Joseph Schmidhuber, economista de la División para el Desarrollo Agrícola y la Economía de la FAO, explicó que el impacto del nuevo mercado de la bioenergía sobre la seguridad alimentaria podría ser negativo o positivo, dependiendo del hecho que la economía nacional sea importadora o exportadora de energía y alimentos. Lo mismo pasa a nivel doméstico, indicando que las poblaciones rurales sin tierra y los pobres urbanos son los más vulnerables, y hay que implementar medidas específicas para proteger tanto a los países como a los grupos sociales.

Comentario:
Este articulo fue sustraido por www.santistebn.com, donde se puede rasaltar que la produccion de alimentos posiblemente son desviados para la producción de biocombustible lo cual, provocará mas escases de alimentos y en consecuencia el aumento en los precios de los alimentos. El mundo necesita urgentemente una estrategia para enfrentarse a la batalla entre alimento y combustibles”. Twisted Evil

emidio

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

sequera arnaldo

Mensaje  sequera arnaldo el Mar Abr 22, 2008 11:36 pm

hay que recalcar que el descontrol de los precios se está agudizando, Cuando el descontrol de los precios persiste en el tiempo, los rubros controlados se hacen inviables de producirlos y desaparecen de los anaqueles y de las tiendasy hasta de los mercados . Esto ocasiona que los precios suban porque el precio de un producto que escasea es infinito, y al producirse esto se genera una crisis economica donde se ve afectado el consumidor ya que por el alto costo de los productos se ven obligados a consumir menos de lo que consumian antes, esta claro que se esta viviendo un clima de descontrol de los precios y de escaces de articulos de la cesta basica por lo cual esto genera un desequilibrio de nuestra economia lo cual no nos permite avanzar hacia un desarrollo y al no podernos desarrollar como pais y al no tener el completo nivel de nuestra economia nos vemos afectado camo pais a nivel nacional e internacional.


Última edición por sequera arnaldo el Mar Abr 22, 2008 11:43 pm, editado 1 vez

sequera arnaldo

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 03/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aporte de: sequera arnaldo

Mensaje  sequera arnaldo el Mar Abr 22, 2008 11:40 pm

Gustavo Gil
TalCual
05 de junio de 2007

Los precios se han disparado hasta 57% en el sector agrícola, y en alimentos llega a 29,7%, según la medición anualizada. A este ritmo, el alza del Indice de Precios al Consumidor puede ocasionar que la salud del bolívar fuerte de 2008 termine siendo efímera
Por quinto año consecutivo, Venezuela exhibe ante el mundo la más alta tasa de inflación de América Latina y paradójicamente ya van más de tres años de controles de precios que muchos analistas consideran que carecen de todo sentido.
El Banco Central de Venezuela informó que el Indice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas registró en el mes de mayo pasado una variación de 1,7%, que fue ligeramente superior a las tasas observadas en el mes anterior (1,4% ) y en mayo del año pasado (1,6% ). Pero con este resultado la variación acumulada del IPC al cierre del quinto mes del año se ubicó en 5,9%, mayor al 3,6% reportado en igual período de 2006.
El informe oficial agrega que tanto los rubros controlados como los no controlados registraron variaciones que superan en poco a las del mes anterior, al pasar de 0,9% a 1,1% y de 1,9% a 2,2%, respectivamente.
“La meta inflacionaria que ha planteado el Gobierno es imposible de alcanzar”, dice José Manuel Puente, profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA.
–Si le metemos la lupa a algunos rubros y los comparamos con la inflación anualizada de los últimos 12 meses, vamos a conseguir cosas como éstas: en el sector agrícola, la inflación es de 57% ; en los productos pesqueros, de 42,7% ; en alimentos y bebidas, de 29,7% . Recordemos que el Gobierno acaba de incrementar el salario mínimo en 20%, lo cual se queda corto ante el aumento de los precios–, explica Puente.
–Cuando comparamos esta tasa de inflación con la de algunos países vecinos, podemos cuantificar el problema en su exacta magnitud.
Mientras nosotros en un mes soportamos 1,7% de inflación, Perú, por ejemplo, presentó 1,14% durante todo el año 2006. Ecuador soportó una tasa de inflación de 2,38% durante el año pasado. Es decir, los precios, en Venezuela, se elevan en apenas mes y medio igual que todo el alza que soportan los ecuatorianos durante los 12 meses del año–, agrega Puente.

sequera arnaldo

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 03/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Andrés Ledezma

Mensaje  Andrés Ledezma el Miér Abr 23, 2008 9:40 pm

Uno de los aspectos que influyen en esta crisis alimentaria, es el mal empleo que se le da a las tierras ya que en países subdesarrollados las políticas para el desarrollo agropecuario no son las aptas para el consumo de sus pobladores; dado que dado que los cultivos sembrados no son los aptos para el consumo de sus pobladores, dando así espacio a la importación de estos rubros agrícola (igualmente sucede en la parte pecuaria).
A nivel internacional en algunos países desarrollados se está empleando el uso de ETANOL como biocombustible, este combustible es hecho a partir de Maíz que es una fuente de alimento en casi todas las culturas a nivel mundial espacialmente en los países subdesarrollados.

Andrés Ledezma

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentario sobre la crisis alimentaria en el mundo

Mensaje  Moreno Luz Marina el Miér Abr 23, 2008 11:07 pm

Crisis de Alimentos Alarma Al Mundo:

Según el economista24.- Dice que mientras en Venezuela la escasez y el desabastecimiento comienzan a causar desasosiego en la población, el gobierno se justifica diciendo que la crisis en la oferta de alimentos es mundial. ¿Hay algo de cierto en ello? Esta mañana, los diarios ingleses abordaron el tema con preocupación, anunciando “el fin de la comida barata”. A pesar del desbarajuste mundial de producción y la subida en los precios, los anaqueles están repletos en la mayor parte del mundo urbanizado aunque el consumidor debe ajustar su presupuesto.
el 22 de abril de 2008 se publico que la crisis mundial colapsan al sector agropecuario.

La apertura de China e India al mercado de consumo con más de mil millones de nuevos compradores que demanda producción mundial acaparando el sistema internacional de producción, la incorporación de cereales al biocombustible y las crisis de los países productores por excelencia de leche, carne y granos, complican el sistema de alimentación mundial.

En Venezuela estos factores han afectado la colocación de productos, que aunado a los controles de precios, divisa y los problemas que enfrentan los productores por las intervenciones de tierras, inseguridad personal y cobro de vacunas colapsan el proceso productivo de las unidades agropecuarias. Un caso evidente de este "caos alimentario" apenas se asomó el año pasado y que se extendió hasta el primer trimestre de 2008 con la escasez de leche en polvo, azúcar, aceite, pasta y harinas.

Meses después los sectores agroganaderos de esa nación tienen una huelga que dura más de dos semanas por el anuncio de aumento de 44 por ciento de los aranceles de exportación de soja y sus derivados. Riesgos de hambruna En los países africanos los problemas de alimentación rayan los márgenes de alarmante, en América algunas regiones muestran ya índices preocupantes. Como un "asunto de emergencia" tildó la FAO la aplicación de su plan para atender la situación de América Latina y el Caribe ante los indicadores que registran. En la discusión de la conferencia regional de la ONU que realizó el pasado 17 de abril se trató el Programa Mundial para la Alimentación. Se pidió donación a los países desarrollados. Los precios de los alimentos en escala mundial se incrementan, también los insumos utilizados en la producción agropecuaria, Fedenaga y Fedeagro coinciden que el productor nacional está afectado y que el Gobierno debe revisar el valor de los productos que se cosechan en el campo ya que la mayoría de los costos están el alza por la influencia de la demanda internacional. Según AFP los precios de los cereales suben por encima de cien por ciento.


La crisis nacional tocó 40 productos, según declaró Ansa Zulia. Luis Vicente León, director de la firma consultora, dijo que se registran niveles históricos de escasez entre cinco por ciento y siete. Las fallas de productos están entre tres y cuatro veces más alta que en los últimos cinco años, reseñó El Universal. La recuperación lenta de la colocación de los alimentos en el mercado nacional se registra por el aumento de las importaciones y convenios internacionales que ha suscrito el Gobierno nacional. Argentina y Brasil son los principales proveedores y dejan abierta la dependencia a la producción de puerto.

Domingo Maza Zabala, ex director del Banco Central de Venezuela y economista, dijo a Unión Radio la semana pasada que en el mundo hay una crisis de alimentos porque la demanda supera la oferta y las perspectivas parece ser que en los próximos años esta brecha va a ampliarse y los precios (de los productos) van a seguir subiendo". Es necesario tomar las previsiones, aseguró que en el país "tenemos un cuadro totalmente contradictorio, se está tratando de sembrar desconcierto, incertidumbre" en las intervenciones a tierras, lo que incide en la producción de alimentos porque es un "sector clave para la seguridad" de la nación.

Esta es una crisis mundial que a afectado a muchos países a nivel mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pide con urgencia a los gobiernos y la comunidad internacional medidas inmediatas en apoyo a los países pobres más afectados por los drásticos aumentos de los precios de los alimentos. "Una herramienta eficaz para proteger del hambre y la desnutrición a los hogares pobres y vulnerables de las zonas rurales será ayudarles (a los productores) a corto plazo y permitirles producir más alimentos".

Moreno Luz Marina

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Falta de alimento Alarma Mundial!!!!!!!!!

Mensaje  Arnaldo Tovar el Miér Abr 23, 2008 11:11 pm

Según las declaraciones dadas por el ministro de Industrias Ligeras y Comercio, Wiliam Contreras, dijo que el Gobierno y sus instituciones están dedicadas a garantizar seguridad y soberanía alimentaria en el país.las palabras que el dice son contradictorias ya que la situación de nuestro país es otra, "Hemos ganado la batalla a los factores interesados en generar una situación de desabastecimiento general, sostuvo el funcionario. El Gobierno y la revolución garantizan su esfuerzo por asegurar el abastecimiento de alimentos. Adelantó que ya se han tenido reuniones con representantes del sector privado y con las empresas estatales a los fines de hacer una verificación real de cuál es la estructura de costo y si presenta alguna distorsión que pudiera estar afectando el precio real de los productos finales, así como identificar posibles cuellos de botella que estén entorpeciendo el ritmo de crecimiento de la actividad económica. Aseguró que no se ha planteado ajustar precios de productos alimentarios, en todo caso es un tema que le corresponde al presidente de la República hacer los anuncios.Nosotros los Venezolanos estamos casi acostumbrados a vivir en medio de circunstancias de escasez. En todos los gobiernos, en algún momento u otro, han faltado en los anaqueles alguno que otro rubro. Sin embargo, en los últimos meses, hemos presenciado unos niveles de desabastecimiento preocupantes, sobretodo en algunos rubros de alimentos, azúcar, carne, pollo, leche, etc, medicamentos y entre otros. Las razones son varias. Principalmente, el control de precios, el aumento del consumo ya que hay mucho dinero en la calle, la falta de producción nacional en cuanto al costo de la importación, y por supuesto la especulación.

Arnaldo Tovar

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Crisis Alimentaria

Mensaje  Edinsón Legón el Miér Abr 23, 2008 11:33 pm

Debido al rápido y constante aumento de la población en muchas zonas del mundo en desarrollo, particularmente en Africa, el Medio Oriente y partes de América Latina, y a la disminución de la productividad agrícola en términos de productividad per capita, el mundo esta andando hacia una crisis alimentaria. El crecimiento demográfico, la urbanización, la distribución desigual de las tierras, la reducción de las dimensiones de las explotaciones y el constante empobrecimiento de los agricultores del Tercer Mundo, han contribuido a reducir la producción tradicional en zonas críticas. De hecho, casi mil millones de personas padecen de malnutrición y 400 millones están crónicamente subnutridas. Paralelamente al crecimiento del número de seres humanos, ha ido avanzando la degradación de los recursos a escala masiva. En un momento en que se necesita producir más alimentos, la degradación de las tierras y el abuso de sustancias químicas comportan una mengua de la producción agrícola.
A la raíz de esta crisis está el, multiplicador de la población, que determina la repercusión global en las tierras y los alimentos. El crecimiento demográfico se concentra en el mundo en desarrollo, donde tienen lugar más del 90 por ciento de todos los nacimientos. En los próximos diez años, la población del mundo industrializado crecerá sólo en 56 millones de personas, mientras que la población de los países en desarrollo aumentará en más de 900 millones. Sea cual fuere el tipo de tecnología, el nivel de consumo o desperdicio, el nivel de pobreza o desigualdad, cuantas más personas haya, mayores serán los efectos en el medio ambiente y, a su vez, en la producción de alimentos.

Edinsón Legón

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario "Crisis Alimentaria"

Mensaje  Ronald Ruiz el Jue Abr 24, 2008 4:39 am

Durante el último año se han sucedido las protestas populares en todo el mundo como consecuencia del incremento del precio de los alimentos básicos, y especialmente de los cereales como el trigo, el arroz, el maíz, la soja... En África se han producido disturbios desde Dakar hasta Maputo, pasando por Yaundé. También ha habido protestas en México, en Haití. Y parece que es sólo el principio. Economistas como Paul Krugman piensan que la era de la "comida barata", como la del "petróleo barato", puede que haya llegado a su fin. Y ambos factores parecen estrechamente relacionados. La industria agroalimenticia es una fuerte consumidora de energía, sobre todo si incluimos el transporte. Ya no son sólo los ecologistas o los teóricos del pico del petróleo los que denuncian esta situación.
El 25 de febrero de 2008 el precio del trigo tuvo el mayor incremento que se haya registrado nunca en un sólo día, un 25 %, como consecuencia de los derechos de exportación aprobados por Kazakhstán, un importante exportador de trigo. Un mes antes lo había hecho China.

Ronald Ruiz

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Crisis Alimentaria en Venezuela

Mensaje  Vanessa Trompiz el Jue Abr 24, 2008 6:12 pm

Es muy cierto lo que plantea este articulo ya que el hecho de que se incrementen los precios de los alimentos pone en desventaja a las personas que tienen menor poder adquisitivo debido al nivel de pobreza que vivimos actulmente en nuestro pais. Es preocupante la situacion porque normalmente el venezolano trabaja para obtener el sustento de la familia; y el alza de precios nos afecta directamente porque debido a ello tenemos menor poder adquisitivo por la falta de dinero y seguimos siendo los mismos asalariados.
El alza de precios tiene que ver mas que todo debido a la escasez de materia prima para la produccion; esto acarrea el ya conocido acaparamiento de alimentos y por supesto el alza de precios. En cuanto a los productos agropecuarios el alza de precios viene dado debido a los numerosos canales de comercializacion por los que pasa el producto desde el productor hasta llegar manos del consumidor, y tambien por los bruscos cambios del clima que afecta de manera directa los cultivos.

Vanessa Trompiz

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentario de mariangela quintero

Mensaje  Mariangela Q. Montesinos el Vie Abr 25, 2008 3:24 am

lo que se plantea en el articulo es la realidad ya que Hoy en dia la crisis a nivel mundial resulta realmente preocupante y especialmente cuando el asunto es la gran escases de alimentos , y el alza grandisimo que existe en los precios y considero que especialmente en nuestro pais esa situacion es cada dia mas delicada, ya que los altos precios de la comida continúan golpeando los bolsillos y estómagos de los consumidores haciendose mas dramaticos en los sectores mas humildes,y leyendo un poco pude percatarme de que existen personas que tienen ingresos por debajo dede 1 millón y 600 mil bolívares mensuales y son precisamente estos quienes gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en la compra de alimentos, bueno por lo menos eso pasa en mi familia y por ello considero que el gobierno nacional deberia llegar a un acuerdo con los productores nacionales de alimentos, que sastifaga a todos, tanto a ellos como a nosotros, buscando asi el estimulo en lo que es la produccion naciona,garantizando el pleno abastecimiento de comida y el acceso a esta por parte de los consumidores.

Mariangela Q. Montesinos

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

crisis de alimento

Mensaje  miguelangel eizaga rodrig el Vie Abr 25, 2008 8:16 pm

Parecería que de un día para otro, la comida barata y la sobre producción, se transformaron en alza de precio hasta del 80% y en la prohibición de exportar alimentos en algunos países para prevenir su escasez.
¡Ha llegado la nueva crisis de alimentos! Pero ésta ha estado produciéndose durante décadas. Los campesinos de los países pobres constantemente son expulsados de la tierra y la producción agrícola. Con la bandera de “ventajas comparativas”, muchos países pobres que anteriormente fueron autosuficientes en la producción de su comida se han convertido en importadores de comida.

Urgentemente se necesitan medidas de emergencia para que la comida sea accesible a la gente pobre. Pero también son urgentes los cambios profundos a un sistema globalizado de alimentación que requiere transformaciones. De manera vulnerable a los choques ambientales y económicos, producimos, transportamos y consumimos alimentos de manera dependiente de vastas cantidades de petróleo, en un mercado concentrado en tres o cuatro mercancías, y sujeto al poder de un grupúsculo de compañías que dominan las semillas, los granos y productos químicos.
Desafortunadamente, la necesidad de un cambio de sistema—no simplemente más de lo mismo—está fuera de las propuestas oficiales para afrontar la crisis de alimentos. Posiblemente esto es comprensible porque significaría que los gobiernos, las instituciones de financiamiento internacional y las corporaciones de negocios agrícolas, reconocerían que ellos son parte esencial del problema.

miguelangel eizaga rodrig

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

hay hambre en el mundo!!

Mensaje  hector javier rodriguez s el Vie Abr 25, 2008 9:56 pm

Durante los años 2007–2008 se produjeron bruscas subidas de precios de los alimentos a nivel mundial provocando una crisis alimentaria en las regiones más pobres del mundo, además de inestabilidad política y disturbios sociales en varios países.
Entre los motivos se incluyen las cosechas precarias en varias partes del mundo. Otras causas del aumento de los precios de alimentos a nivel mundial es la creciente demanda por biocombustibles en países desarrollados y la creciente demanda por la clase media, que está en aumento en poblaciones , quienes han variado sus hábitos alimenticios, exigiendo mayor variedad y más carne en sus dietas, provocando una demanda mayor de recursos agrícolas.
Asimismo, el aumento continuado del precio del petróleo ha aumentado los costos de los fertilizantes. Estos factores, unidos con la caída de las reservas de alimentos en el mundo y la inestabilidad producida por especulaciones del mercado de acciones han contribuido a aumentos a nivel mundial de los precios de los alimentos.
En los países desarrollados el incremento de precios se convirtió a ser la principal preocupación de las clases populares.1
Según el presidente del Banco Mundial, Roberto Zoellick, unas 100 millones de personas pueden verse seriamente en riesgo por la crisis.2
Muchos factores contribuyeron al aumento de los precios básicos. Los analistas lo han explicado como una combinación crucial de factores: malas cosechas en varias partes del mundo debido al clima, bajos niveles de reservas de comida, aumento del consumo de China e India, aumento demográfico mundial y cambios en la economía global.3]
Una de las más importantes causas del incremento de precios sería el uso de cosechas (maíz y azúcar básicamente) para fabricar biocombustibles. Como los agricultores dedicaron más cosecha para biodiesel que en años anteriores, se redujo la destinada a la producción de alimentos en proporción. Esto ha reducido la comida disponible, sobre todo en los países subdesarrollados, donde el aprovisionamiento que una familia se puede permitir ha bajado en gran medida. La crisis se podría interpretar, en cierto modo, como una dicotomización entre países ricos y pobres, por ejemplo, llenar el depósito con biocombustible de un coche mediano, requiere tanta cantidad de maíz como la que un africano consume en un año entero.4
Desde finales de 2007, la inflación agraria, causada por el mayor uso de maíz para biocarburantes, así como la fijación del precio del maíz respecto al del petróleo que hicieron los comerciantes en materias primas y el consiguiente aumento de precios, ha causado la sustitución de mercado del maíz, con subidas de precios que se trasladan en torrentes a otras materias primas: primero fueron los precios del trigo y soja, después del arroz, el del aceite de soja y el de otros aceites de cocina.

hector javier rodriguez s

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CRISIS ALIMENTICIA MUNDIAL

Mensaje  YULIMAR BURGOS el Mar Mayo 06, 2008 7:24 am

Es un tema complejo que debe ser abordado seriamente por estados, mas que gobiernos a nivel mundial, si bien en décadas pasadas y en la actualidad el petróleo es la principal fuente de energía para mantener al mundo en movimiento, es demasiado fuerte poner en riesgo la seguridad alimenticia del mundo entero a costa de un bio-combustible, esto se debe, y puede sonar algo irónico; es seguir manteniendo un sistema capitalista como lo es el mercado automotor a nivel mundial. Es comprensible que la densidad poblacional del mundo va crecer y que se redimensionaran los espacios, de lo individual a lo colectivo, en donde, si por disponer de dinero cada persona de una determinada región tendrá su carro, lo usará con un sistema de paradas.

En resumidas cuentas es planificar a nivel macro dos temas como lo son; la seguridad alimenticia mundial basado en el crecimiento poblacional mundial para distribuirse de forma justa en todos los ámbitos. Y por otra parte cálculo directo del impacto que producen la emisión gases provenientes del parque automotor mundial a fin de controlar la producción.

En Venezuela se debe cambiar el modelo alimenticio importador a productor. Hay factores de menor escala, como la especulación y el acaparamiento que son usados con fines políticos para generar discordia.

Hace falta generar la seguridad alimenticia, por encima de muchos factores y trasformándolo en ley para todos los sentidos, partiendo desde local, estadal y nacional llegando a lo mundial.

YULIMAR BURGOS CI 17.073.134

YULIMAR BURGOS

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ojo con las citas

Mensaje  Admin el Mar Mayo 13, 2008 2:44 am

Moreno Luz Marina escribió:Crisis de Alimentos Alarma Al Mundo:

Según el economista24.- Dice que mientras en Venezuela la escasez y el desabastecimiento comienzan a causar desasosiego en la población, el gobierno se justifica diciendo que la crisis en la oferta de alimentos es mundial. ¿Hay algo de cierto en ello? Esta mañana, los diarios ingleses abordaron el tema con preocupación, anunciando “el fin de la comida barata”. A pesar del desbarajuste mundial de producción y la subida en los precios, los anaqueles están repletos en la mayor parte del mundo urbanizado aunque el consumidor debe ajustar su presupuesto.
el 22 de abril de 2008 se publico que la crisis mundial colapsan al sector agropecuario.

La apertura de China e India al mercado de consumo con más de mil millones de nuevos compradores que demanda producción mundial acaparando el sistema internacional de producción, la incorporación de cereales al biocombustible y las crisis de los países productores por excelencia de leche, carne y granos, complican el sistema de alimentación mundial.

En Venezuela estos factores han afectado la colocación de productos, que aunado a los controles de precios, divisa y los problemas que enfrentan los productores por las intervenciones de tierras, inseguridad personal y cobro de vacunas colapsan el proceso productivo de las unidades agropecuarias. Un caso evidente de este "caos alimentario" apenas se asomó el año pasado y que se extendió hasta el primer trimestre de 2008 con la escasez de leche en polvo, azúcar, aceite, pasta y harinas.

Meses después los sectores agroganaderos de esa nación tienen una huelga que dura más de dos semanas por el anuncio de aumento de 44 por ciento de los aranceles de exportación de soja y sus derivados. Riesgos de hambruna En los países africanos los problemas de alimentación rayan los márgenes de alarmante, en América algunas regiones muestran ya índices preocupantes. Como un "asunto de emergencia" tildó la FAO la aplicación de su plan para atender la situación de América Latina y el Caribe ante los indicadores que registran. En la discusión de la conferencia regional de la ONU que realizó el pasado 17 de abril se trató el Programa Mundial para la Alimentación. Se pidió donación a los países desarrollados. Los precios de los alimentos en escala mundial se incrementan, también los insumos utilizados en la producción agropecuaria, Fedenaga y Fedeagro coinciden que el productor nacional está afectado y que el Gobierno debe revisar el valor de los productos que se cosechan en el campo ya que la mayoría de los costos están el alza por la influencia de la demanda internacional. Según AFP los precios de los cereales suben por encima de cien por ciento.


La crisis nacional tocó 40 productos, según declaró Ansa Zulia. Luis Vicente León, director de la firma consultora, dijo que se registran niveles históricos de escasez entre cinco por ciento y siete. Las fallas de productos están entre tres y cuatro veces más alta que en los últimos cinco años, reseñó El Universal. La recuperación lenta de la colocación de los alimentos en el mercado nacional se registra por el aumento de las importaciones y convenios internacionales que ha suscrito el Gobierno nacional. Argentina y Brasil son los principales proveedores y dejan abierta la dependencia a la producción de puerto.

Domingo Maza Zabala, ex director del Banco Central de Venezuela y economista, dijo a Unión Radio la semana pasada que en el mundo hay una crisis de alimentos porque la demanda supera la oferta y las perspectivas parece ser que en los próximos años esta brecha va a ampliarse y los precios (de los productos) van a seguir subiendo". Es necesario tomar las previsiones, aseguró que en el país "tenemos un cuadro totalmente contradictorio, se está tratando de sembrar desconcierto, incertidumbre" en las intervenciones a tierras, lo que incide en la producción de alimentos porque es un "sector clave para la seguridad" de la nación.

Esta es una crisis mundial que a afectado a muchos países a nivel mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pide con urgencia a los gobiernos y la comunidad internacional medidas inmediatas en apoyo a los países pobres más afectados por los drásticos aumentos de los precios de los alimentos. "Una herramienta eficaz para proteger del hambre y la desnutrición a los hogares pobres y vulnerables de las zonas rurales será ayudarles (a los productores) a corto plazo y permitirles producir más alimentos".


Luz Marina, cuidado con los comentarios y citas, cuando te refieres a una huelga de los agro ganaderos, creo que te refieres a Argentina y no lo indicas, cuidado porque puede confundir

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Ver perfil de usuario http://mercadeoagropecuario.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis de alimento alarma al mundo

Mensaje  Pedroamaya el Miér Mayo 14, 2008 5:46 pm

"Cientos de millones de personas en todo el mundo pasan hambre todos los días porque gran parte de la tierra arable se utiliza para cultivar cereales para piensos, para animales, en vez de cultivar cereales alimentarios para las personas. Y las vacas, los cerdos, los pollos y demás ganado alimentado con estos piensos son consumidos por los más ricos del planeta, mientras que los pobres se mueren de hambre".

Este parrafo lo cite de un documento escrito por JEREMY RIFKIN
(Presidente de la Fundación sobre Tendencias Económicas de Washington, DC.) y en realidad es de preocupar lo que está sucediendo en el mundo, pero ademas hay que añadir que tambien esxiste un proyecto fomentado por EEUU y Brasil mediante el cual se van a explotar tierras agícolas con el fin de producir pero no para alimentar a las personas sino para crear un combustible alternativo que sustituya al sustraido del petroleo... Entonces debemos hacernos esta pregunta:
¿Que es más importante? las personas o los intereses económicos de algunos países.

Pedroamaya

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Crisis de alimento alarma al mundo

Mensaje  Belen Guevara el Jue Mayo 15, 2008 2:15 am

Actualmente Venezuela y mucho otros países están atravesando por una crisis alimentaría debido a la disminución en la oferta de los productos agropecuarios y el alza de los precios en el mercado. Los más afectados serán aquellas personas que tienen pocos recursos económicos ya que como todos sabemos en la mayoría de los países desarrollados las personas gastan entre el 50 y 70% de sus sueldos en alimentos.
La disminución en la oferta de los productos agropecuarios a los mercados productores de alimento se debe a el aumento de la demanda de los mismos para la elaboración de biocombustibles (como es el caso de los cereales)
“Los organismos encargados de velar por la seguridad alimentaría de nuestro país deben actuar rápidamente para evitar que aquellas personas que poseen pocos recursos económicos no se vean tan afectados por la escasez y el alza de los precios en los alimentos"

Belen Guevara

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

cierre de foros

Mensaje  Admin el Jue Mayo 29, 2008 1:21 am

Estimados participantes del curso de mercadeo agropecuario he tomado en cuenta todas sus intervenciones en los tres temas que hasta ahora hemos discutido en este foro, me complace mucho la participación de Uds, note motivación por indagar y complementar sus respuestas con citas de autores e informaciones actuales disponibles en la prensa diaria e internet. A los efectos de considerar estas participaciones en la evaluación del curso, les informo que el tercer tema relacionado con la oferta y demanda y precios fueron consideradas hasta el dia de hoy Miercoles 28/05/08 6:00 pm.
Los invito a participar el los siguientes foros que se abriran próximamente

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Ver perfil de usuario http://mercadeoagropecuario.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

mi comentario

Mensaje  jesus hernandez el Jue Jun 12, 2008 7:02 am

Debido al alza de los alimentos hay más de 100 mil personas a nivel mundial que se ven afectados debido al aumento a los alimentos, la mayoría de las familias no pueden comprar porque su salario es muy mínimo, el precio de los alimentos van creciendo debido a las demandas de los cereales para elaborar el biocombustible.
La demanda de los precios es movida por la satisfacción y asignación de bienes de la economía.

jesus hernandez

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis de alimento alarma al mundo

Mensaje  Grabiela Robles el Jue Jun 12, 2008 8:07 am

La problemática que existe hoy en día en el mundo debido a la falta de alimento ya sea debido al cambio climático o por las prácticas que se están dando de los “Biocombustibles”, está llevando a que aumente la demanda y en tal forma los costos de los mismo. Aun existiendo en nuestro país un alto en el flujo de efectivo no bastan los sueldos para la compra de la canasta básica. Esto hablándolo desde el punto de vista de Venezuela y a nivel mundial todo esto está llevando a la humanidad a grados de pobreza insostenible sobre todo en los países bajos.

Grabiela Robles

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis de alimento alarma al mundo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.