Otros problemas de Comercializacion en Venezuela

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Otros problemas de Comercializacion en Venezuela

Mensaje  Wilson Bohórquez el Lun Jun 02, 2008 11:20 pm

La comercialización, a través del tiempo, ha pasado progresivamente de un proceso pasivo a niveles dinámicos, y su evolución va, desde una economía de subsistencia hasta un mercado moderno. El proceso de comercialización se considera parte del sistema agroalimentario, determinado por dos componentes importantes: el sistema de distribución física (tiempo y espacio), y el sistema de transferencia de los alimentos desde el productor al consumidor final.
La comercialización incluye el conjunto de procesos o etapas que deben superar los productos desde la producción hasta el consumo en forma conveniente, en el momento y lugar oportuno; por lo tanto engloba actividades físicas y económicas bajo un marco legal e institucional.
La búsqueda de instrumentos para apoyar la modernización del sistema comercial agropecuario en Venezuela ha pasado por una revisión profunda de las debilidades que históricamente han prevalecido en el sector agropecuario, manteniendo en los últimos años una fuerte restricción para el desarrollo de los mercados. Esta situación manifiesta claramente un impedimento para que prevalezcan las condiciones de competitividad.
Por otro lado, el modelo seguido por los productores, en la mayoría de los casos ha sido producir en función de la experiencia y disponibilidad de recursos físicos, humanos y financieros. Esta situación ha significado que casi nunca, el modelo de producción ha tomado en cuenta al mercado como elemento orientador en lo que respecta al qué, cómo, cuándo, dónde y a qué costo producir.
Con los cambios realizados en Venezuela en su política comercial para formar parte de la economía globalizada, los productores en el corto plazo han tenido que empezar a mirar al mercado y obtener de él las indicaciones de calidad, cantidad, época y sobre todo, costos-metas de producción calculados a partir de los precios de mercado, sin embargo la problemática radica al vender los productos, ya que estos mercados se caracterizan por una estructura oligopsónica que distorsiona los precios al fijar las condiciones de compra, manejar la información, suministrar los servicios de transporte, financiamiento, almacenamiento y empaque a tarifas desproporcionadas, y en general conformado por una amplia cadena de intermediarios que afecta la competitividad de los productos en el mercado.
El oligopsonio, es una situación que surge en el mercado donde no existen varios consumidores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los consumidores, pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.
Estas condiciones imperan en el mercadeo agropecuario actualmente debido a que la oferta se concentra en un gran número de productores y la demanda en pocos compradores (intermediarios), en contraparte con el elevado número de consumidores, otorgándole características de oligopsonio al mercado agropecuario en Venezuela.
En Venezuela, la agroindustria es de gran relevancia para el desarrollo de la economía, de la cual dependen directa e indirectamente un gran número de personas, por la generación de empleos y por su carácter de integración vertical al medio rural, al adicionar valor agregado a la explotación, siendo el producto terminado, una alternativa natural en la actual oferta de rubros, sin embargo esta agroindustria enfrenta una serie de problemas que afecta el proceso de comercialización debido, entre otros factores, a: la escasa organización, limitado desarrollo tecnológico en materia de empaques, que otorgan al producto una condición marginal y genera pérdidas en los distintos niveles de la comercialización, variaciones en peso por unidad y calidad del producto entre las distintas zonas productoras, limitando la posibilidad de acceder a nuevos mercados, fluctuación de precios entre las principales épocas de molienda( en cuanto al maíz) por escasez del producto y ausencia de infraestructura para almacenamiento.
La relación proveedor (materia prima) - productor , muestra deficiencias ya que no se establecen acuerdos formales para la adquisición de materia prima, ni se cuenta con proveedores fijos lo que, aunado a la utilización de variedades no apropiadas para la producción nacional, se traduce en bajos rendimientos y calidad del producto terminado, limitando su acceso al mercado y, en muchos casos, la paralización de algunas empresas por escasez de materia prima.
La relación productor - cliente, demuestra que no existe una relación directa del empresario con el consumidor final del producto, siendo esta relación controlada por el intermediario que impone las condiciones y fija el precio, afectando la utilidad de la empresa, no existen acuerdos formales de pedidos; las estrategias de venta son tradicionales, con bajo poder de negociación con la intermediación.
Las funciones físicas de almacenamiento, clasificación, transporte y empaque son deficientes que, sumado a la inexistencia de un sistema de normalización oficial, genera bajos rendimientos y calidad, además de que no se aprovecha la oportunidad de agregar utilidad económica al producto, para lograr una mayor participación en el precio final del producto.
No existe un sistema de información oficial capaz de suministrar los requerimientos en cuanto a precios e investigación de mercados; así como de un sistema de financiamiento oficial, además de la ausencia de promoción del producto, se traduce en limitaciones para que se efectúe eficientemente el proceso de comercialización.
Existe un exagerado desconocimiento por parte de los empresarios de las formas asociativas; sin embargo, existe disposición a participar en organizaciones para la comercialización, lo que se traduce en una oportunidad para enfrentar, de manera organizada, las distorsiones que se dan en el proceso de comercialización, no toman en cuenta el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, que plantea la creación de Empresas de Producción Social (EPS) como modelo de desarrollo endógeno.[/justify][justify]

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Otros Problema Agropecuarios

Mensaje  glasius el Jue Jun 05, 2008 11:07 pm

La comercializacion ha evolucionado notoriamente hasta convertirse en lo que es hoy en dia un comercio mundial, el comercio agricola a diferencia de otros productos esta sujeto a cambios debido a que esta sujeto a cambios de tiempo y espacio, y a la distribucion desde el productor al consumidor final. el gobierno Venezolano deberia prestar mayor atencion a los productores agricolas motivandolos con mas y mejores ofertas de trabajo en las areas pues si es sabido la agricultura Venezolana esta cada dia mas descuidada por falta de motivacion hacia las areas fertiles del pais , los trabajadores del campo se mudan a la ciudad buscando una mejor calidad de vida tanto para ellos como para su familia, tambien seria enormemente bueno la creacion de mejores empresas en el area de la agroindutria o mejorar las que ya tenemos pues los productos del campo tienen que tener las mejores condiciones posibles a la hora de ser llevados al mercado.
La relación proveedor (materia prima) - productor , muestra deficiencias ya que no se establecen acuerdos formales para la adquisición de materia prima, ni se cuenta con proveedores fijos lo que, aunado a la utilización de variedades no apropiadas para la producción nacional, esto a su vez se traduce en bajas produciones o muy malas, deberia de existir acuerdos entre prooveedores y productores para que de esa forma la produccion sea mas estable de igual forma seria bueno crear formas de transportes mas directas sin tener que pasar por tantos intermediarios como pasa en la actualidad en nuestro pais.
El gobiernos junto con las agroindustria deberian de formar un sistema de informacion capaz de suministrar los requerimientos en cuanto a precios e investigación de mercados; así como de un sistema de financiamiento.
Existe un gran desconocimiento por parte de los empresarios de las formas asociativas; pero, existe ganas a participar o ayudar en organizaciones para la comercialización, lo que quiere decir oportunidad para enfrentar, de forma organizada, las distorsiones que se dan en el proceso de comercialización, pero esto lo hacen sin toman en cuenta el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, que plantea la creación de Empresas de Producción Social (EPS) como modelo de desarrollo endógeno.

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ACAPARAMIENTO, ESPECULACIÓN EN EL MERCADO AGROPECUARIO.

Mensaje  emidio el Dom Jun 08, 2008 2:20 am

BACHILLER: HAMILTON EMIDIO CASTELLANO

ACAPARAMIENTO, ESPECULACIÓN EN EL MERCADO AGROPECUARIO.
POR JORGE MARTIN.

La escasez de comida es el resultado de una combinación de factores, según Martin expone que por un lado está el sabotaje económico abierto por parte de la clase dominante, con el objetivo de socavar la base de apoyo de la revolución bolivariana. Los productos se retiran deliberadamente de la cadena de distribución alimentaria, se publican en los medios de comunicación historias sobre la escasez con la intención de provocar el pánico entre la opinión pública. Por otro lado, los controles de precio y regulaciones introducidos por el gobierno para intentar proteger a los trabajadores, han reducido los márgenes de beneficio de los campesinos capitalistas, que han respondido con una negativa a producir o venden sus productos en el mercado negro, y también desviando la producción hacia productos que no están regulados.

En este sentido, las deficiencias que existen en mercado agricola es causado por varios aspectos como por ejemplo el acaparamiento, la especulacion, la regulación de precios y aunado a estos tambien se tiene que venezuela importa el 7o % de los productos que aqui se consumen, igualmente se cuenta con un numero reducido de empresas alimentarias y la mayoria que existe son capitalistas por lo que a estas les es más rentable vender los productos fuera del pais.

Asi mismo martín, señala que todos estos factores se añaden a los problemas de una economía basada en la exportación de petróleo, donde una clase capitalista parasitaria no está interesada en producir para el mercado nacional y donde una gran parte de la agricultura se concentra en unas pocas empresas capitalistas agrarias que venden sus productos en el mercado mundial.

emidio

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