Significado e importancia del mercadeo agropecuario

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Significado e importancia del mercadeo agropecuario

Mensaje  Admin el Miér Abr 02, 2008 4:17 am

A veces tendemos a confundir los términos mercado y mercadeo, el primero puede referirse al lugar donde se ejecuta la acción, es decir donde se compran bienes y servicios. El segundo se puede entender como el proceso o conjuntos de funciones que se llevan a cabo para la comercialización de bienes y servicios. El mercadeo agropecuario entonces es, de acuerdo a Urdaneta: el proceso que comprende todas las actividades que mueven los productos agropecuarios desde el productor hasta el consumidor final. Es importante reflexionar sobre la importancia que tiene el mercadeo agropecuario para la economía de país y para la sociedad en general.

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 14
Fecha de inscripción: 28/03/2008

Ver perfil de usuario http://mercadeoagropecuario.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Significado e importancia del mercadeo agropecuario

Mensaje  Belen Guevara el Mar Abr 08, 2008 7:44 pm

hola amigos soy la profesora nirva, entre por Belen Guevara para hacer una prueba.
cuando les abra la pagina, vean debajo del articulo un link que dice agregar comentario, luego te pide usuario y clave y te abre un espacio para escribir y luego le das enviar,
suerte
espero sus comentarios y aportes.
nirva

Belen Guevara

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 04/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Significado e importancia del mercadeo agropecuario

Mensaje  Belen Guevara el Mar Abr 08, 2008 7:49 pm

tambien pueden encontrar en la parte inferior o superior de la pagina un link que dice "POSTREPLY" y por ahi puedes tambien entrar al espacio para publicar una respuesta y luego "enviar"

Belen Guevara

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 04/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

felix nuñez

Mensaje  felix nuñez el Lun Abr 14, 2008 5:50 pm

El mercadeo de los productos agropecuarios, es un proceso de primordial importancia, porque además de permitir el traslado de los productos desde el sitio de producción (como una granja, cultivos, o cualquier otra explotación), el consumidor influye en la calidad del producto y el precio que tendrá a nivel de consumidor final. Esto es debido al gran numero de personas que intervienes en todo lo largo del proceso de comercialización.

Es de conocimiento general el gran problema de escasez de la producción de los productos agropecuarios que existen actualmente en el país... casi todo lo que se consume es proveniente del exterior. Y son contados los rubros agrícolas explotado en el país. Esto surge por el inadecuado proceso que se le da a estos productos.

felix nuñez

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 03/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MERCADEO AGROPECUARIO E IMPORTANCIA

Mensaje  thais-estrada el Mar Abr 15, 2008 8:43 pm

Mercadeo agropecuario: Se entiende como mercadeo agropecuario a todos los movimientos comerciales, que se generan en la compra-venta de los rubros, tanto vegetales como animales, dentro del cotexto del agro.

Importancia: Se considera de suma importancia, debido a que en él, radica toda la báse de la alimentación, de una población determinada.

thais-estrada

Cantidad de envíos: 6
Fecha de inscripción: 14/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El mercado y el Mercadeo

Mensaje  Wilson Bohórquez el Miér Abr 16, 2008 12:12 am

Cuando se habla de Mercadeo Agropecuario se debe comprender que existe una estrecha relación entre éste y el Sistema Agroalimentario, entendiéndose que el Sistema Agroalimentario es parte de la necesidad de sobrevivencia del ser humano y es fundamental como satisfactor de esta necesidad!! Satisfactor Porqué?? El ser humano ve el Sistema Agroalimentario como el proceso en el cual existe o en el que se crean la mayoría de los alimentos que necesita consumir; la alimentación es un satisfactor de la necesidad de sobrevivencia. Dentro del Sistema Agroalimentario exísten una serie de elementos que lo definen: Primordialmente los factores de producción,(Capital, Materia prima, Mano de obra, y últimamente la tecnología), ellos forman parte de Las ENTRADAS, y tiene que ver directamente con el productor. Ya en el PROCESO se encuentra con El Mercadeo, que va a ser fundamental para lograr las SALIDAS, ( comprende los bienes y servicios), un producto terminado listo para el consumo. Haciendo énfasis en el Mercadeo,(PROCESO) éste debe ser percibido como un sistema, porque tambien tiene ciertos elementos que lo definen y la interaccion que mantienen le da su particular naturaleza. Se trata entonces, de un sistema dentro de otro sistema (Subsistema). Surge una interrogante. Si el Mercadeo Agropecuario, es tambien visto como un sistema, ¿Cuáles serían las Entradas, el Proceso y las salidas del mismo??
Como Entradas puede definirse una parte de la estructura que posee el Mercadeo Agropecuario: (Comerciantes, Instituciones, y El Estado en algunos casos como auxiliar del sistema), los comerciantes son los que reciben directamente del productor el bien o producto en su primera forma ( puede tratarse de un bien listo para el consumo humano, o sencillamente debe procesarse de acuerdo a los requerimientos del consumidor). Ya el productor no tiene poder en la toma de decisiones, los comercientes son los que darán utilidad de propiedad. Dentro de los comerciantes pueden haber Mayoristas o Detallistas, pertenecientes a la cadena de distribucion del producto. Las instituciones en muchos casos son los Bancos, que facilitan al sistema el financiamiento que puedan necesitar los comerciantes. Las instituciones no tienen que ver con el producto directamente. El Estado debe velar por la satisfaccion del consumidor, asi que solo actúa como regulador de todo lo que puedan hacer los comerciantes, tampoco tiene que ver directamente con el producto.
.................En otro comentario seguiré explicando otros detalles del Mercadeo, su Importancia, y la diferencia entre Mercadeo y Mercado....

Wilson Bohórquez

Cantidad de envíos: 4
Edad: 26
Fecha de inscripción: 15/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL MERCADO Y MERCADEO

Mensaje  sequera arnaldo el Miér Abr 16, 2008 12:51 am

bounce El mercadeo y el mercado definiendo estos conceptos son dos cosas diferente ya que el mercado es el lugar o determinado sitio donde se realiza la accion o la compra y venta de los articulos o productos que son colocados en dicho establecimiento para el consumo de los seres humanos, un claro ejemplo de este lugar o mercado seria: el mercado mayorista de tocuyito entre otros, mientras que se puede entender por mercadeo el proceso por el cual sufre el producto desde que es producido hasta que es llevado al consumidor para asi de esta manera ser consumidos, es de aclara que estos terminos fueron discutidos en clase el cual quedo claro que estos dos terminos son diferentes.
es importante saber la gran importancia que tiene el mercado y el mercadeo hoy en dia se vive un clima agro-alimentario muy tenso en lo que nos vemos afectado todos por no conocer el proseso adecuado que se debe llevar para un estable mercadeo y asi mismo para tener un mercado donde se den todas las funciones adecuadamente entonces podemos decir que de hay parte la importancia de estos dos conceptos ..........................arnaldo jose sequera ......CI:17.991.251.

sequera arnaldo

Cantidad de envíos: 6
Fecha de inscripción: 03/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mercadeo Agropecuario

Mensaje  Wilson Bohórquez el Miér Abr 16, 2008 4:41 pm

Dentro del proceso de Mercadeo Agropecuario se debe tomar en cuenta la existencia de comerciantes Mayoristas en una primera fase de la cadena de distribución de bienes y servicios, y como parte de un sistema de mercadeo centralizado, ya que ellos (mayoristas) son privilegiados por encontrarse en regiones centrales importantes, y a ellos acuden transportistas, detallistas, y redes de supermercados, que son los que dan e este mercado la razón de ser, sin embargo El Mercado de Mayoristas tiene amplio poder de decisión en la formación de precios de los productos, y en la mayoría de los casos este sistema centralizado es ineficiente, ya que actúa en el mercadeo agropecuario con la finalidad de poseer un lucro, y no conoce los verdaderos requerimientos del consumidor final, ni cuales son sus inquietudes en cuanto a calidad del producto, tampoco conoce el nivel de ingreso del consumidor final... ¿Quién conoce estas inquietudes del consumidor? El Estado, por medio de investigaciones y estudios de mercados actúa como facilitador, pero no esta obligado a hacer cumplir estos requerimientos. Sin embargo, en el Mercadeo Agropecuario también existe otro tipo de comerciantes denominados Detallistas o Minoristas; ellos conocen con mayor certeza los verdaderos requerimientos del consumidor final, cumplen una función lucrativa, pero a diferencia de los comerciantes mayoristas comercializan bienes y servicios en pequeñas cantidades que van directo al consumidor, por esta razon conocen los gustos y preferencias de ellos, y estan en capacidad de retroalimentar procesos para satisfacer al máximo las exigencias.
Mercadeo es el proceso de distribución de bienes y servicios, y Mercado es el lugar donde se encuentran los productos. En el Mercadeo Agropecuario estan inmersos: Mercado de Mayoristas y Mercado de Detallistas. El mercado de detallistas es un sistema descentralizado y el mas cotidiano, últimamente está teniendo ventajas sobre el Mayoristas, tratando de eliminarlo de la cadena de distribucion por ser ineficiente. También porque conoce los gustos y preferencias del consumidor, y esta llevando a cabo un proceso denominado AGRICULTURA DE CONTRATO, en la cual el detallista o las redes de supermercados va directamente al productor de campo, y realizan una especie de contrato donde cada una de las partes obtinen beneficios aceptables, y toman en cuenta como debe ser la satisfacción del consumidor... El Mercadeo Agropecuario es importante porque permite al consumidor la adquisición de productos que son básicos para la alimentacion, sin embargo este sistema debe estar más orientado al consumidor final y que sea él la razon de ser y existir de los comerciantes y dejar el lucro en un segundo plano. En este momento el Mercadeo Agropecuario es visto de una manera lucrativa, y las personas que hacen posible este proceso deben estar un poco más conscientes de su principal función...

Wilson Bohórquez

Cantidad de envíos: 4
Edad: 26
Fecha de inscripción: 15/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aporte de: sequera arnaldo

Mensaje  sequera arnaldo el Miér Abr 16, 2008 8:15 pm

cat

Agricultores debatirán sobre producción y oferta mundial de alimentos

29/03/2008

Noticiero Agropecuario.- La Confederación Nacional de Asociaciones de productores Agropecuarios, FEDEAGRO, realizará su asamblea anual el próximo 16 de abril, en la cual se analizará la situación actual del mercado mundial de alimentos, el consumo de alimentos y la producción agrícola venezolana.


La información la dio a conocer el presidente de la cúpula gremial agrícola, Gustavo Moreno Lleras, quien destacó que la ocasión es propicia para discutir sobre las perspectivas del sector agropecuario, la política económica actual y la situación del abastecimiento de alimentos.

El evento del sector agropecuario se llevará acabo desde la 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde; lapso en el cual los agricultores analizarán la situación actual del Sector Agrícola venezolano

Entre los temas a discutir en la Asamblea Anual de Fedeagro, está el relacionado con el mercado mundial de alimentos, a cargo de Kenneth Schwedel, Director de Análisis Agroindustrial de RABOBANK, ponente proveniente de México, quien ofrecerá un panorama actual y las perspectivas del Mercado Mundial Alimentos.

Por otro lado, José Manuel Puente Profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, analizará cómo la situación política económica afecta e incide sobre el abastecimiento de alimentos.

Otro de los temas de gran importancia que se discutirán en la Asamblea de la Confederación se refiere al Consumo de Alimentos en Venezuela, ponencia que estará a cargo del Dr. Carlos Machado Allison, quien en febrero de 2008 bautizó el libro “Consumo de Alimentos en Venezuela”.

Asimismo se analizarán el comportamiento de la Producción agrícola vegetal y las importaciones agroalimentarias, ponencia a cargo de Germán Briceño, quien es el presidente del Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro y de la producción animal, a cargo de: Rodrigo Agudo, quien analizará el sector lácteo, Jorge Ordoñez analizará el renglón cárnico, y Francisco Tagliapietra, ofrecerá un balance de la situación de la producción avícola


sequera arnaldo

Cantidad de envíos: 6
Fecha de inscripción: 03/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ref aporte de SEquera Arnaldo.

Mensaje  Admin el Jue Abr 17, 2008 2:29 am

Excelente aporte!... sería interesante seguirle a pista a los resultados de ese evento y publicarlos aqui para que todos estemos al dia con tan interesantes topicos.
adelante, estamos construyendo un sitio de referencia para la carrera de Administración de Empresas Agropecuarias.
Lic. Nirva Mendoza

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 14
Fecha de inscripción: 28/03/2008

Ver perfil de usuario http://mercadeoagropecuario.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Mercadeo Agropecuario

Mensaje  Vanessa Trompiz el Jue Abr 17, 2008 4:11 am

Se entiende por Mercadeo Agropecuario el proceso que está intermedio entre la producción en las fincas y el consumo final con la finalidad de buscar la eficiencia en el proceso de comercialización de un producto determinado. Su función primordial es reducir los canales de comercialización.
Dicho proceso está formado por intermediarios comerciales que realizan actividades relacionadas principalmente con los cambios de propiedad de los productos y los intermediarios industriales que además de las actividades comerciales llevan a cabo procesos de transformación, selección o envasado de los productos que manejan, es por ello que se puede decir que este proceso abarca tanto aspectos económicos como técnicos. Posee gran importancia ya que mediante este los productos llegan a manos de los consumidores finales.

Vanessa Trompiz

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 08/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

les envio un pequeño analisis de la necesidad que tiene el funcionaminto del mercado agropecuario

Mensaje  Grabiela Robles el Jue Abr 17, 2008 4:59 am

Resulta una necesidad para el funcionamiento del mercado agropecuario en la dirección que tribute a la elevación de bienestar material de la población que se despliegue una política económica activa orientada a favorecer el desarrollo de las inversiones en la elevación de los niveles de producción y rendimiento de la gestión económica y productiva en el sector de la producción de alimentos. En esta dirección un aspecto a considerar como criterio orientador es el referido a la distancia que se presenta entre las necesidades en bienes de este mercado y los niveles que hoy están dispuestos a ofertar los productores e intermediarios.
El completamiento de las relaciones del mercado en la sociedad, con el aseguramiento de la comercialización de los bienes de inversión que requiere la producción de alimentos —insumos como semillas certificadas, abonos y fertilizantes, instrumentos de trabajo, tecnologías, créditos o préstamos financieros, combustibles, bienes de capital, etc.—, pueden convertirse en un importante incentivo para elevar los rendimientos y la oferta que tribute al logro del equilibrio entre la oferta y la demanda.
La presencia de los elevados precios sobre los bienes ofertados, en relación con los niveles de renta disponibles para el consumo de los demandantes hacen preciso considerar la necesidad de que el mercado agropecuario eleve sus niveles de eficiencia u reduzca los precios; pero ello está vinculado al nivel de precios que poseen los bienes y el propio dinero en los demás mercados de bienes, servicios y de activos financieros.
Tributar el desarrollo de una cultura de servicio dentro del mercado agropecuario, en lo que las exigencias fiscales y sanitarias pueden desempeñar un importante papel, son factores que provocan que el mercado agropecuario pueda alcanzar un nivel de desempeño más elevado brindando un mejor servicio al consumidor y buscando otros referentes de la competencia que no sea exclusivamente el precio.
El despliegue de una política gubernamental tendente a la elevación de la eficiencia de la empresa estatal, de modo que ello halle reflejo en el crecimiento de la producción social y consecuentemente en los niveles de la renta, es un factor de importancia para lograr el efecto necesario en la reducción de los precios. @ @

Grabiela Robles

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentario

Mensaje  Admin el Jue Abr 17, 2008 2:57 pm

esto me parece muy interesante porque...............

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 14
Fecha de inscripción: 28/03/2008

Ver perfil de usuario http://mercadeoagropecuario.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

mercadeo agropecuario y su importancia

Mensaje  hector javier rodriguez s el Jue Abr 17, 2008 6:01 pm

El mercadeo tiene diferentes definiciones y puntos de vista uno de ellos podria ser como un proceso comercial por el cual los productos se igualan y ajustan a los mercados y por medio del cual se efectuan transferencias de propiedad.
La importancia del mismo a mi parecer esta intimamente relacionada con su funcion, entendiendo que la funcion principal del mercadeo agropecuario es la de canalizar todas aquellas actividades que conlleven a facilitar el proceso economico mediante el cual el producto pasa desde la produccion hasta el consumidor final.
Entonces su importancia podria gravitar en que permite que lleguen productos en buen estado y en precios moderados al consumidor final y asi satisfacer sus necesidades primordiales " LA ALIMENTACION " este seria unos de los tantos factores que marca la relevancia del mismo. :

hector javier rodriguez s

Cantidad de envíos: 2
Fecha de inscripción: 17/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

mercado agropecuario y su importanciaaaaaa

Mensaje  miguelangel eizaga rodrig el Jue Abr 17, 2008 6:38 pm

El mercadeo agropecuario puede ser visto de diferentes maneras asi como a su ves se relacionan con otras definiciones el mercadeo y la comercializacion son conceptos que se confunden y se complementan . el mercadeo debe verse como un factor que produce algo ( productos ) y la comercializacion son las diferentes tecnicas o factores que insiden en la venta de ese algo al consumidor final .
Su importancia podria estar representada en una forma muy sencilla , el de simplemente producir determinados productos y hacerlos llegar al consumidor final , en el mejor estado posible y en costo moderados para su mallor adquisicion y de esa forma satisfacer las necesidades del consumidor este podria ser un pilar de uno de los tantos que podra tener su importancia.

miguelangel eizaga rodrig

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 17/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.